Todo lo que debes saber del Trasplante de cabello

transplante de cabello

El transplante de cabello se toma como la última opción para ti, porque seguro ya habras intentado todos los métodos anticaidas de cabello, también es cierto que el trasplante es costoso, pero es lo más seguro que existe para recuperar tu cabello, ya que han evolucionado enormemente a lo largo de los años, y los cirujanos que los realizan lo hacen con esmero para obtener resultados excepcionales. ¿Quieres saber mas? Acompañanos hasta el final.

Antes de comenzar es necesario que sepas las causas de la pérdida de cabello. Si tu padre o abuelo son calvos, es probable que tú también lo seas porque los genes influyen en la calvicie. Solo necesita mirar su linaje familiar para tener una idea de las probabilidades de que se quede calvo a medida que envejece.

El envejecer, hace que nuestros cuerpos cambien de varias maneras, y el cabello de un hombre es parte de esos cambios. Nuestro cabello se adelgaza a medida que envejecemos, el ritmo de pérdida de cabello relacionado con la edad de cada persona tiene mucho que ver con la genética.

Algunos medicamentos y suplementos pueden hacer que el cabello se caiga, mientras que la radioterapia también tiene un impacto. Mientras tanto, factores de estilo de vida como la dieta, el tabaquismo, el consumo de alcohol y el estrés pueden dificultar el crecimiento del cabello.

Entonces, si está considerando un trasplante de cabello, esta guía es para ti. Hablaremos en profundidad sobre los trasplantes de cabello, los procedimientos más comunes, la tecnología emergente y mucho, mucho más.

las 3 Fases de Crecimiento del Cabello y cómo Afectan la caída del Cabello.

Tener una mejor comprensión de la pérdida de cabello incluye conocer las tres fases del crecimiento del cabello: anágeno, catágeno y telógeno.

  • Anagen, la primera fase, es cuando el cabello está creciendo. Esta fase puede durar varios años, dependiendo de su genética. Cuando termina la fase anágena, el cabello deja de crecer.
  • Catagen es una fase de transición que sigue a la anágena. Durante la fase catágena, el bulbo en la parte inferior de los folículos pilosos se desprende del suministro de sangre y se mueve hacia arriba. El folículo piloso se encoge para permitir el empuje hacia arriba y se vuelve menos estable. La fase catágena suele durar unas dos semanas, si no menos.
  • Telógeno representa la fase en la que los folículos capilares comprometidos durante la fase de catágeno se caen, y su cabello permanece en la fase telógena por más tiempo a medida que envejece.

Diferentes Tipos de Transplantes Capilares

En la cirugía de trasplante capilar no existe una tecnología única para todos. La mayoría de los pacientes elige uno de dos métodos: extracción de unidades foliculares (FUE) o trasplante de unidades foliculares (FUT), aunque existen otros métodos, así como nuevas tecnologías prometedoras que podrían volverse relevantes en el futuro.

Comencemos con los procedimientos FUE y FUT, los dos tipos más comunes de restauración capilar.
cirugía fue: qué es, sus ventajas y desventajas

En los procedimientos FUE y FUT, los cirujanos cosechan los folículos capilares de un área de la cabeza o el cuerpo y los trasplantan al área del cuero cabelludo donde el cabello se está adelgazando o cayendo.

Un trasplante de cabello FUE implica la extracción de folículos de una zona donante más grande, lo que maximiza el número de injertos disponibles. Los folículos se eliminan individualmente con un dispositivo de corte pequeño y especializado. Los cirujanos usan un anestésico local para adormecer el área de extracción y el proceso es indoloro.

Tanto en la cirugía FUE como en la FUT, se crean sitios pequeños utilizando cuchillas finas y agujas para insertar los injertos de otra parte de la cabeza. Debido a que FUE involucra la extracción de folículos capilares individuales, la cirugía es tediosa y lleva más tiempo.

En muchos casos, los cirujanos y las clínicas dividen un procedimiento FUE en sesiones múltiples y más cortas.

La ventaja de FUE, sin embargo, es que no se necesitan grandes cortes o puntadas. No hay cicatriz lineal, más notable, y su tiempo de recuperación es más rápido que con un procedimiento FUT.

Es importante tener en cuenta que la cantidad de injertos disponibles, tanto en FUE como en FUT, varía de un paciente a otro. Pero FUE potencialmente tiene más injertos posibles porque el cabello se toma de un área más grande ya que no quedan cicatrices visibles.

Solo hay un número finito de injertos disponibles en cirugía FUE y FUT, y múltiples procedimientos agotan el área donante con el tiempo.

Entonces, ¿quién se beneficiaría más del método FUE?

  • Hombres y mujeres con áreas más pequeñas de calvicie.
  • Personas que prefieren peinados más cortos
  • Pacientes que prefieren procedimientos menos invasivos y no quieren cortes o puntos en el cuero cabelludo.
  • Personas que llevan estilos de vida activos, incluidos los atletas.
  • Pacientes que prefieren y necesitan un período de recuperación más corto.

Hay algunas desventajas en el método FUE, que son las siguientes:

  • Toda la zona donante debe afeitarse, en la mayoría de los casos. El área incluye los lados de la cabeza y la parte posterior del cuero cabelludo, lo que no es un gran inconveniente para los hombres que tienen peinados más cortos. En procedimientos menos extensos, típicamente 1,000 injertos o menos, los pacientes pueden mantener su peinado más largo.
  • Los injertos extraídos durante la cirugía FUE a menudo son más frágiles que los extraídos durante FUT. Un injerto FUE incluye el folículo piloso, el bulbo y parte del tejido circundante, pero no la dermis protectora y la grasa que se extrae de un procedimiento FUT.
  • Un procedimiento FUE tiende a ser más costoso que FUT.
  • También hay pasos que deberá seguir antes de la cirugía FUE, como:
  • No tomar aspirina, vitamina E o multivitaminas 10 días antes del procedimiento. La aspirina inhibe la función de las plaquetas que ayudan a detener el sangrado.
  • No tomar alcohol ni tome un medicamento antiinflamatorio tres días antes de la cirugía. Además, limite su exposición al sol.
  • Si te tiñes el cabello, asegúrate de hacerlo dentro de los tres días posteriores al procedimiento para proporcionar una mejor visualización del cabello.
  • Abstenerse de fumar una semana antes de su procedimiento, ya que puede retrasar la curación.
  • Tomar 1000 a 2000 mg de vitamina C antes de la cirugía puede ayudar con la curación.

Cirugía FUT: qué es, ventajas y desventajas

FUT, también conocido como recolección de tiras, implica la extracción de una tira de cabello de una parte de la cabeza en la que crece el cabello. Luego, el cirujano usa un microscopio para dividir los folículos capilares individuales en pequeños grupos antes de insertarlos en áreas calvas.

La zona donante para un trasplante de cabello FUT generalmente es los lados y la parte posterior del cuero cabelludo. El cirujano puede cosechar más folículos capilares en una tira que con otros tipos de procedimientos de trasplante capilar, y se “mueve” más cabello de una vez que con FUE.

Cada injerto contiene glándulas sebáceas, nervios, un poco de músculo y algunos pelos finos. Los cirujanos colocan los injertos en pequeñas incisiones hechas en el cuero cabelludo en una sola sesión.

Una vez más, la principal ventaja de un procedimiento FUT en comparación con FUE es que las áreas más grandes de calvicie se cubren en menos sesiones, y a menudo en una sola sesión. Eso lo hace más adecuado para pacientes que tienen áreas importantes de calvicie.

Sin embargo, hay otras ventajas, que incluyen que FUT tiende a proporcionar una cabellera de aspecto más natural una vez que se completa la curación, y que es más asequible que FUE.

Algunas desventajas del procedimiento FUT incluyen:

  • Cicatrización notable en el área donante.
  • Un período de recuperación más largo.
  • El riesgo de inflamación e infección local si no se toma el cuidado adecuado durante y después de la cirugía.
  • Los pacientes deben abstenerse de realizar actividades extenuantes durante un mes después del procedimiento FUT.
  • Entre los pasos que debe seguir antes de un trasplante de cabello FUT están:
    No se corte el cabello dentro de las dos semanas posteriores a la cirugía y deje su cabello de media pulgada de largo en la parte posterior y los lados para cubrir las suturas.
  • No tome medicamentos antiinflamatorios durante una semana antes del procedimiento.
  • Limite su exposición al sol para asegurarse de que su cuero cabelludo no se queme al sol cuando llegue a su sesión inicial de FUT.
  • Informe a su cirujano si está tomando anticoagulantes o betabloqueantes anchos.
  • Abstenerse de fumar y beber al menos una semana antes de su trasplante. Ambos hábitos pueden inhibir la curación.
  • Al igual que con un trasplante FUE, colorea tu cabello dentro de los tres días posteriores a la cirugía para proporcionar una mejor visualización de tu cabello.

Otras técnicas de trasplante capilar: el papel de los robots

Si bien la tecnología no es nueva en este siglo, ha dado un salto dramático hacia adelante, y muchos de los mejores cirujanos de trasplante de cabello del mundo la han adoptado.

Los trasplantes de cabello robóticos FUE implican el uso de un programa guiado por imágenes en 3D con un brazo robótico. El médico controla el sistema, que también incluye imágenes de video, seguimiento de movimiento en vivo y una interfaz de usuario.

La principal ventaja de esta tecnología es que es mucho más rápido que los trasplantes manuales que requieren mucho trabajo.

Hay otras ventajas, incluida la extracción de injerto más consistente, pero asegúrese de que el médico que elija tenga mucha experiencia con la tecnología.

Trasplantes capilares de células madre: ¿la ola del futuro?

Un trasplante de cabello con células madre representa la frontera potencial de los trasplantes de cabello y aún está en la etapa de desarrollo. Es similar a los trasplantes capilares tradicionales, excepto que se toma una pequeña muestra de piel del área donante del cuero cabelludo.

Los especialistas replican los folículos encontrados en la muestra de piel y los implantan nuevamente en el cuero cabelludo, tanto en el área de pérdida de cabello como en la zona donante.

Varios equipos de investigación están trabajando en tratamientos de pérdida de cabello con células madre y los investigadores italianos completaron con éxito un trasplante en 2017.

Si bien los procedimientos pueden diferir ligeramente entre los que los desarrollan, todos se basan en el crecimiento de nuevos folículos capilares en un entorno de laboratorio.

Por ahora, no hay un resultado garantizado de los procedimientos con células madre, pero eso puede cambiar en los próximos años.

Tratamientos Ricos en Plaquetas

Otro recién llegado en el mundo de la pérdida de cabello y el tratamiento de restauración son los tratamientos con plasma rico en plaquetas (PRP). Es un procedimiento no invasivo que se usa para tratar lesiones deportivas, incluido el daño a ligamentos, músculos, nervios y articulaciones, así como para el rejuvenecimiento de la piel.

Estudios recientes muestran que PRP puede servir como un procedimiento efectivo y seguro para tratar la pérdida de cabello en hombres y mujeres.

El PRP a veces se usa junto con la cirugía de trasplante de cabello para ayudar a reducir la hinchazón y el dolor, aumentar el grosor del cabello y también como un procedimiento de crecimiento del cabello independiente.

Así es como funciona:

Un especialista extrae sangre del brazo del paciente y la coloca en una centrífuga que separa las plaquetas de la sangre de otros glóbulos rojos y blancos.

Las plaquetas se activan mezclándolas con cloruro de calcio, trombina y (a veces) colágeno.

Las plaquetas activadas, cuando se inyectan nuevamente en el cuerpo, tienen varias sustancias naturales que pueden estimular el crecimiento celular, la curación, así como el crecimiento epidérmico y el crecimiento del tejido conectivo.

El uso de la sangre y el tejido del paciente durante los tratamientos con PRP permite a los médicos aprovechar su poder curativo para promover el crecimiento natural del cabello sin tener que mover el cabello de una parte del cuero cabelludo a otra.

¿Cuanto cuesta un transplante de cabello?

Crear un nuevo cabello sobre partes del cuero cabelludo donde el cabello no está creciendo es un proceso altamente especializado. Los resultados, en muchos, muchos casos son sorprendentes y los pacientes sienten una renovada sensación de confianza y atractivo después de su trasplante de cabello.

Pero, y siempre hay un “pero”, también pagará una cantidad significativa de dinero por su nuevo cabello y los servicios especializados del cirujano.

Un trasplante de cabello generalmente tiene un precio de $ 4,000 a $ 16,000, en la mayoría de los casos, y la mayoría de las compañías de seguros no cubren los costos del trasplante porque lo clasifican como cirugía estética.

El costo de un trasplante varía de una clínica a otra y depende del nivel de pérdida de cabello del paciente. Muchas instalaciones que ofrecen métodos FUT o FUE (o ambos) cobran por injerto, y cada injerto generalmente consta de uno a cuatro folículos capilares.

Si bien puede sentirse tentado a buscar el cirujano y el tratamiento más económicos, tenga en cuenta que una opción más barata puede resultar en un trasplante menos que satisfactorio.
Y, admitámoslo, un trasplante de aspecto barato que no parece natural puede resultar en mucha vergüenza.

Le recomendamos que no escatime dinero, sino que busque un cirujano experto en un rango de precios que funcione para usted. Por otro lado, un precio más alto no garantiza un cirujano más capacitado, así que investigue cuidadosamente antes de elegir una clínica.

Preguntas comunes que las personas tienen sobre los trasplantes capilares

¿Se verá natural mi trasplante capilar?

Un trasplante de cabello realizado por un cirujano calificado y capacitado tendrá un aspecto tan natural que puede engañar a su estilista. Esa es otra razón por la cual es importante elegir cuidadosamente a su cirujano y clínica, porque los resultados pueden variar ampliamente de un procedimiento y clínica a otra.

¿La gente notará mi trasplante de cabello?

La cirugía de trasplante de cabello deja pequeñas costras alrededor de las incisiones. Si bien las costras generalmente se caen dentro de una semana, son notables si no están ocultas por el cabello existente.

¿Puedo recibir un trasplante de cabello a cualquier edad?

La calvicie de patrón masculino no causa estragos solo en hombres mayores. También le puede pasar a los hombres en sus 20 años, e incluso antes, y muchos hombres jóvenes hoy en día consideran que los trasplantes de cabello son una opción viable. Eso es comprensible teniendo en cuenta que los hombres que comienzan a perder el cabello más temprano en la vida tienen un mayor riesgo de quedarse calvos más tarde.

¿Es permanente el trasplante de cabello?

Sí, los trasplantes de cabello se consideran permanentes porque el cabello obtenido de la parte posterior del cuero cabelludo es genéticamente más duradero que el cabello que se encuentra en otras partes del cuero cabelludo. Sin embargo, el cabello trasplantado está sujeto a los efectos del envejecimiento como cualquier otra parte del cuerpo, y se vuelve más fino y se vuelve gris a medida que envejece. Pero en muchos pacientes y cirujanos informan que el cabello trasplantado se vuelve más gris que el cabello existente en el cuero cabelludo.

¿El trasplante de cabello es doloroso?

Afortunadamente, la gran mayoría de los pacientes informan que no sienten dolor. Su cirujano inyecta un anestésico suave en su cuero cabelludo antes de la cirugía; puede haber algo de molestia leve durante la inyección y algo de molestia después de la cirugía. Algunos pacientes dicen que las molestias son mínimas. Algunas veces se recetan medicamentos para tratar el dolor postrasplante.

¿Que Hacer y Que no Hacer? en el cuidado posterior del Transplante Capilar

Tomar los pasos adecuados para el cuidado posterior también lo ayuda a volver a sus rutinas diarias más rápido y a mejorar su tasa de éxito de trasplante de cabello. Aquí hay un vistazo a algunos hacer:

  • Siga las instrucciones de su cirujano. Las pautas generales para el cuidado posterior que debe seguir y las instrucciones dadas son de suma importancia.
  • Mantenga el cuero cabelludo seco el día y el día después del trasplante para permitir que la piel comience a cicatrizar.
  • Mantenga el área alrededor del cuero cabelludo lo más limpia posible durante la recuperación. Es posible que sienta dolor y entumecimiento en el área del injerto, pero no se ponga nada en el cuero cabelludo que no haya sido aprobado por su cirujano.
  • Tome analgésicos si siente dolor e incomodidad en las horas inmediatamente posteriores a la cirugía. El anestésico general que se le administró antes del procedimiento habrá desaparecido y es posible que tenga algo de dolor e hinchazón. Póngase en contacto con su cirujano si el dolor y la hinchazón persisten, pero esos síntomas son efectos secundarios normales después de la cirugía.
  • Lávese y lávese el cabello con champú uno o dos días después de la cirugía para limpiar las costras alrededor del cabello injertado. Esto evita que las costras dañen los folículos capilares y obstaculicen el crecimiento del cabello. Sin embargo, espere cuatro o cinco días después del procedimiento para lavarse el cabello debajo del cabezal de la ducha; en su lugar, lávelo a mano con agua recolectada del grifo u otra fuente durante los primeros días después de la cirugía. Pídale a su cirujano recomendaciones de champús que pueda usar de manera segura.
  • Puede usar una compresa de hielo para aliviar la hinchazón o el dolor durante la primera semana después de la cirugía, pero no coloque la compresa directamente en el área injertada.
  • Tenga a alguien disponible para que lo lleve a su casa después del procedimiento porque aún puede sentir los efectos del anestésico aplicado antes de la cirugía.

Algunas cosas que no debe hacer después de su trasplante de cabello incluyen:

  • Exponer su cabeza y área de trasplante a la luz solar directa durante varios días. Si necesita estar al sol, use un sombrero para protegerse.
  • No toque las costras de su cuero cabelludo recién injertado porque al hacerlo puede caerse el injerto.
  • No beba ni fume durante varios días, si no más, después del procedimiento. Beber y fumar interfieren con el flujo sanguíneo necesario para sanar el área trasplantada.
  • No haga ejercicio ni practique deportes durante unos diez días después de la cirugía. Trate de no participar en ninguna actividad que cause sudoración excesiva porque puede aumentar su riesgo de contraer una infección. Evite practicar deportes de contacto, como el baloncesto y el fútbol, durante el primer mes después de la cirugía, aunque a menudo está bien caminar o trotar brevemente.

¿Deseas hacerte un trasplante o ya te realizaste uno? Coméntanos tu experiencia para que sirva a otros que estén interesados en tomar esta opción. Nos vemos en un nuevo artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *